QUIEN ES EL LICITANTE EN UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
El licitante en un contrato de prestación de servicios es la persona natural o jurídica que participa en el proceso de licitación para ofrecer sus servicios al sector público, cumpliendo con los requisitos de capacidad, solvencia y habilitación profesional necesarios.
En el contexto de la Ley de Contratos del Sector Público de España, un licitante es cualquier persona natural o jurídica, ya sea española o extranjera, que tenga plena capacidad de obrar, no esté incursa en alguna prohibición de contratar, y acredite su solvencia económica, financiera, técnica o profesional. Además, debe contar con la habilitación empresarial o profesional exigible para realizar las prestaciones que constituyan el objeto del contrato.
En los procedimientos de licitación, como el procedimiento restringido, solo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación. Esto implica que el licitante debe ser previamente evaluado y seleccionado en función de su capacidad para cumplir con los requisitos del contrato.
Los contratos de servicios son aquellos cuyo objeto consiste en el desarrollo de una actividad o en la obtención de un resultado distinto de una obra o suministro. El licitante, en este caso, se compromete a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por un precio unitario, siempre que no implique el ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos.
-
¿Qué es un licitante?
-
Diferencia entre licitante y licitador
-
qué requisitos se pueden exigir para ser licitador?
-
Diferencias entre licitador, contratista y adjudicatario.
-
¿Qué es un licitador?
-
adjudicatario
-
¿qué requisitos debo cumplir para poder presentarme a una licitación?
-
hace falta clasificarse para participar en una licitación de servicios
-
¿en qué momento deberán concurrir las circunstancias relativas a la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar?:
-
La comisión técnica deben revisar que todos los oferentes sean habiles para contratar