¿Cuándo se debe realizar la fiscalización previa de un expediente?
La fiscalización previa de un expediente de contratación debe realizarse antes de la aprobación del expediente por el órgano de contratación. Esta fiscalización es un control financiero que se aplica a determinados actos de la Administración, entre ellos los expedientes de contratación, para verificar la adecuación del gasto a las disposiciones aplicables y la existencia de crédito suficiente.
En el caso de los contratos de obras, la fiscalización previa se incluye dentro de los documentos que deben incorporarse al expediente de contratación antes de su aprobación. Este proceso se realiza en conformidad con la Ley General Presupuestaria o las normas presupuestarias correspondientes a las distintas Administraciones públicas.
La fiscalización previa es un requisito que asegura que los fondos públicos se gastan de acuerdo con los principios de legalidad, eficiencia y economía. Es un mecanismo de control ex ante que busca prevenir irregularidades o ilegalidades antes de que el contrato sea adjudicado y firmado.