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¿cúales son los principios fundamentales de la contratación pública?

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Los principios fundamentales de la contratación pública son los principios de necesidad, idoneidad, eficiencia, transparencia, igualdad, no discriminación, proporcionalidad, publicidad, concurrencia y libre competencia. Estos principios se aplican a todos los procedimientos de contratación pública y deben ser respetados por todas las entidades del sector público.

El principio de necesidad establece que las entidades del sector público sólo podrán celebrar aquellos contratos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. El principio de idoneidad implica que la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, deben ser determinadas con precisión. El principio de eficiencia exige que las entidades del sector público velen por el mantenimiento de los términos acordados en la ejecución de los procesos de contratación pública.

El principio de transparencia se refiere a la obligación de las entidades del sector público de dar a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa. El principio de igualdad establece que todos los licitadores deben tener las mismas oportunidades de participar en los procedimientos de contratación pública. El principio de no discriminación se refiere a la prohibición de discriminar a los licitadores por motivos de nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, orientación sexual, etc. El principio de proporcionalidad establece que los procedimientos de contratación pública deben ser adecuados a la naturaleza y al volumen de la contratación.

El principio de publicidad exige que todos los procedimientos de contratación pública se realicen de manera pública. El principio de concurrencia se refiere a la obligación de las entidades del sector público de promover la participación de la pequeña y mediana empresa. Por último, el principio de libre competencia se refiere a la obligación de las entidades del sector público de promover la competencia entre los licitadores.

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