cuándo se puede acudir a un negociado sin publicidad?
Se puede acudir a un procedimiento negociado sin publicidad en situaciones específicas donde las condiciones del mercado o las características del contrato justifican una excepción a la norma general de publicidad y competencia.
El procedimiento negociado sin publicidad es aplicable bajo circunstancias particulares que limitan la competencia o hacen inviables los procedimientos ordinarios de licitación. Estas condiciones incluyen casos donde no se han recibido ofertas o solicitudes de participación adecuadas en procedimientos abiertos o restringidos, situaciones donde solo un operador económico puede realizar el contrato por razones técnicas, de protección de derechos exclusivos o por la naturaleza única del servicio o producto requerido. También se contempla su uso en contratos declarados secretos o reservados, en situaciones de extrema urgencia no imputables al órgano de contratación, y para ciertos contratos de suministro específicos, como aquellos destinados exclusivamente para investigación y desarrollo, o en condiciones especialmente ventajosas por cese de actividades comerciales del proveedor.
Además, se permite en contratos de obras y servicios que consistan en la repetición de otros similares adjudicados previamente al mismo contratista, bajo ciertas condiciones. Este procedimiento busca equilibrar la necesidad de flexibilidad en la contratación pública con la transparencia y la competencia, aplicándose solo cuando las circunstancias justifican una excepción a los principios generales de publicidad y competencia.
- Referencias:
- Blog de Gobierto - Contrato negociado sin publicidad
- Blog de Gobierto - Contrato negociado con publicidad o licitación con negociación
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas - Artículo 93
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 168
- Ley de Contratos del Sector Público - Artículo 170